• José Díaz Viviendo Libre

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

Actualizado: may 21

Así es… ningún ser humano puede librarse en vida de sus “sombras”.


Nuestras “sombras”, las sombras de los seres humanos, nos recuerdan que todos tenemos un lado oscuro con el que lidiar en la vida.


Comportamientos, pensamientos, hábitos.


Material psicológico y emocional que se despierta a través del aprendizaje desde que somos pequeños, cuando modelamos comportamientos o aprendemos de experiencias psicológicas y emocionales que nos acompañan internamente toda la vida.


Estas sombras llegan a tener mucho poder, y pueden llegar a trastornar enormemente a las personas, sobre todo, cuando se intentan negar, cuando se reprimen y se evita a nivel personal ese aspecto desagradable de uno mismo.

¿Recuerdas el caso del expresidente de U.S.A Bill Clinton, tratando de ocultar su “sombra de infidelidad”? El escándalo Clinton-Lewinsky fue un escándalo político sexual que surgió en 1998, por una relación sexual entre el entonces presidente de los Estados Unidos, de 49 años de edad, Bill Clinton y una empleada de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

Nuestras sombras, en realidad ocultan nuestros secretos más profundos.



Lo más peligroso, es que para mantener a la sombra oculta hace falta mucha energía y esa energía cada vez hace más grande a la “sombra”.

Lo más importante en nuestro camino de desarrollo personal es no negar lo que somos, ser conscientes de nuestros ángeles y demonios.


Para ello, es necesario hablar con uno mismo, desenmascararnos y recuperar nuestro poder interior para hacer frente a las sombras.


Ningún ser humano puede liberarse de su “sombra” en vida.


En ella ocultamos lo que no nos gusta de nosotros. Todos tenemos nuestras sombras, forma parte de lo que somos, conocer las nuestras y vencerlas es sin lugar a duda uno de los caminos más honestos y valientes de nuestra autorrealización.


Al vencer a nuestras “sombras” vivimos mejor, más libres y más felices.


Al realizar este valeroso viaje, también seremos más imperturbables ante los acontecimientos que la propia vida nos puedan traer.


Volvemos al equilibrio de un ser humano real y completo.

Si tu objetivo es la autorrealización personal y profesional y andas buscando la manera de crear un método propio que puedas implementar paso a paso, acabas de encontrarlo. Un método ecléctico para autorrealizarte en la vida y en el trabajo. Vive mejor, más libre, más feliz.



©2019 viviendolibre.org.