• José Díaz Viviendo Libre

Imperturbabilidad es libertad y sabiduría interior.

Actualizado: may 21

¿Qué es ser imperturbable?


Cada uno tiene que tener su propia definición sobre este adjetivo, sobre esta palabra.


Mi definición de la misma es amplia y no está sujeta a ningún dogma.


Imperturbable es un trabajo de sabiduría interior que me lleva a experimentar más autoconocimiento y con su práctica más libertad.

A final de cuentas, la imperturbabilidad no es nada hasta que no profundizas en ella, pero deja de ser un concepto y pasa a ser un gran aprendizaje cuando investigas y practicas sobre tus propias reflexiones.


Para mí, es una postura, una forma de estar en el mudo, ante la espontaneidad de la vida y nuestro mundo interior.





La realidad es que cuanto menos imperturbable seas, más dependerás de todo lo externo y más indefenso te sentirás ante tus reacciones internas.


Ya lo estudiaban filósofos como Sócrates o Epíteto.


Gracias a ellos, y a sus reflexiones estoicas, cualquiera que quiera indagar sobre la imperturbabilidad tiene un punto de origen a seguir.


“De todas las cosas que existen en este mundo hay unas que dependen de nosotros, y otras no. Dependen de nosotros la opinión, las inclinaciones, el deseo, la aversión, en una palabra, lo que es propio de nuestro obrar"

O dicho de otra forma, "Ocúpate de lo que tu puedas cambiar, tus reacciones son algo de lo que te puedes ocupar”


Cualquier persona capaz de molestarte se convierte en tu maestro; alguien puede molestarte solo cuando te permites ser molestado por él.


Si alguien arremete contra ti, tú puedes ocuparte de tu reacción, no tanto de la suya.


Si tu sientes a nivel interior un ataque mental o emocional, es tu responsabilidad adoptar una posición ante dicha sensación interna.


Cuanto más trabajes la imperturbabilidad, más libre te sentirás.


Menos dependiente serás.


La imperturbabilidad puedes entrenarla de dos formas:

A través del Entrenamiento Mental “Campo De Fuerza”


A través de la postura interior consciente aprovechando cada situación que pueda llegar a alterarte, para poner en practica tu postura.


Si tu objetivo es la autorrealización personal y profesional y andas buscando la manera de crear un método propio que puedas implementar paso a paso, acabas de encontrarlo. Un método ecléctico para autorrealizarte en la vida y en el trabajo. Vive mejor, más libre, más feliz.



©2019 viviendolibre.org.